viernes, 4 de marzo de 2011

ORACIÓN DEL HUERTO (SALZILLO)

El autor de esta obra de arte se llamó Francisco Salzillo, pertenece al barroco español procedente de la escuela murciana, data del S XVIII. Es una escultura de bulto redondo alto, un grupo escultórico. La posición de los personajes es sedente y es de cuerpo entero. La temática de esta obra es exclusivamente religiosa, es un paso de procesión.

El material que utiliza es madera policromada y tiene una técnica tallada, con una textura y modelado liso y duro. La composición es equilibrada y una estructura geométrica.

El grupo escultórico está compuesto por San Juan, San Pedro y Santiago en una parte de la escena y por otro lado Jesús y el Ángel. Representa el tema de la oración en el huerto de los olivos de Getsemaní, mientras los discípulos duermen Cristo recibe al enviado (el ángel)

La luminosidad tiene contrastes de luces y sombras aprovechando la textura y la forma de la obra. Esta luminosidad es utilizada en la escultura para aumentar la expresividad y dramatismo de los personajes. La talla de madera se encuentra policromada y estofada.

Podemos ver un primer plano del Ángel de la Oración, está en pie, hábilmente representado por Salzillo con un bello rostro que no permite determinación sexual por sus rasgos fisonómicos, rasgos delicados, suaves que contrastan con la piel y rostros de los discípulos o el mismo Cristo. Además posee un denso y realista plumaje. Esta figura está más cerca del Neoclásico que del Barroco. El grupo que forman los Apóstoles es un ingenioso estudio de actitudes: San Juan duerme profundamente, acomodada su cabeza sobre un brazo extendido, Santiago reposa en posición descuidada, y el cuerpo da auténtica sensación de peso; San Pedro se representa alerta, aunque duerme da un expresivo matiz de duermevela y sujeta la espada con la mano. Cristo aparece arrodillado, a punto de caer desplomado, su rostro es angustiado y melancólico, es imagen de vestir. Por su escaso peso se emplea en pasos procesionales que se convierten en un arte: la imaginería. En todos los casos el autor realiza un verdadero retrato de cada uno de los personajes.

Por medio del padre del autor, éste recibió la influencia de escultores italianos como Bernini y Andrea Bolgi. No obstante, el Barroco italiano fue lo que le marcó más, mediante la estampa, el grabado.
La disposición de las manos en algunas de sus obras fue un rasgo significativo que heredó de su padre: la izquierda sobre el pecho y la derecha extendida, a veces invertidas.
Con todo esto, el estilo personal de Francisco que caracterizaría sus obras destacó desde muy pronto, con técnicas como el terminado del cabello a punta de cincel o su labrado en forma de estrías muy finas.

Ésta como varias obras fue creada en el periodo de madurez de este autor. Esta se caracteriza por no ser tan uniforme ni tan fecundo como el anterior, ya que se advierte una mayor presencia del taller.

Salzillo creó la Escuela Murciana de Escultura, que trascendió a su época y que ha permanecido hasta hoy en día ya que, tanto sus primeros seguidores como los que se han ido sucediendo hasta la fecha, han perpetuado los modelos y tipos iconográficos y estilísticos de Francisco Salzillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario