lunes, 28 de marzo de 2011

NIÑOS EN LA PLAYA (SOROLLA)


La imagen a comentar trata de “Niños en la playa” hecha por el pintor español Joaquín Sorolla. La obra es de estilo impresionista (s. XIX), aunque la obra es del año 1910.

Este cuadro esta hecho al óleo sobre lienzo. Pertenece al Museo del Prado, a donde llegó procedente del Museo de Arte Moderno, al cuál lo donó el propio pintor hacia el año 1919.

El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños sobre ella. Los niños se hallan completamente desnudos y tendidos boca abajo sobre el barro mientras el agua les lame la piel, teniendo distintas posiciones y atributos: Uno de ellos, rubio y de piel clara, así como aparentemente de menor edad, se apoya sobre un codo mirando hacia otros dos niños, morenos y de piel más oscura, cuyos cuerpos yacen en otra dirección. Uno de ellos se halla mirando hacia el primero con una sonrisa en la cara, mientras que el otro está ajeno a la escena. El niño rubio está menos hundido en la arena que los otros dos, así como perfilado con mayor detalle; las plantas y los dedos de los pies, así como los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda, poseen mayor definición que los morenos. Estos se hallan semienterrados en la húmeda arena, siendo mucho más difusos sus cuerpos.

La obra está pintada con grandes pinceladas continuadas, que forman los cuerpos de una manera rápida y poco minuciosa, característica principal de la pintura impresionista. Los cuerpos de los niños se funden con las olas del mar, y todo ello forma un conjunto sereno y tranquilo. La pintura plasma una escena al aire libre; la pintura en plein air es típica de los impresionistas.

Aunque Sorolla no pertenece al grupo de impresionistas franceses famosos (Manet, Monet, Renoir,Sisley, Pissarro y Degas), es un pintor de tanta calidad como los nombrados. El pintor hace de esa corriente una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz, el color y la plasmación del movimiento de las figuras. Niños en la playa o Paseo a orillas del mar, realizados en la primera década del siglo XX, son claros exponentes de su preferencia por las playas y los temas marinos, especialmente levantinos, creados con maestría en colores claros e intensos y una pincelada de gran libertad.

Joaquín Sorolla deja una profunda huella entre los pintores valencianos, incluso hasta el punto de configurarse espontáneamente una corriente de “sorollistas” . Entre las distinciones que se le otorgan transciende su nombramiento como académico en la Academia Francesa de Bellas Artes y en la de San Fernando de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario