lunes, 28 de marzo de 2011

MOULIN DE LA GALETTE (RENOIR)

Este cuadro pintado por Renoir en 1876 lo podemos encontrar en el museo de Orsay, Paris. Su estilo artístico es impresionista y este pintor realizó su obra bajo la técnica del óleo sobre lienzo.

En este cuadro Renoir representa uno de los bailes que se celebraban en el molino abandonado ubicado en el barrio de Montmartre , este pintor elegía normalmente escenas de la vida moderna y casi todas sus obras derrochan alegría y vida, con una actitud relajada en sus personajes y unos colores vibrantes. Es una escena exterior, propio de los impresionistas y Renoir fue uno de los que más fielmente siguió los postulados del Impresionismo, aunque superado por Monet. En esta obra se ve la luz a través de los arboles, y se refleja en la ropa, en el primer plano, a la derecha abajo se ven unas diagonales creadas por unos bancos y una mesa donde están sentados amigos del pintor, casi en el centro se ve a una pareja que da la sensación de que toda la fiesta gira en torno a ellos, en uno de los bancos hay una señora y una niña, y en otro un hombre y una mujer , que no se sabe si están discutiendo o cortejándose , el movimiento que se ve en el cuadro, que da la sensación de que la gente está bailando, viene dado por la ondulación de las cabezas, se presentan naturalezas muertas, se destacan un jarrón y unos vasos sobre la mesa, tiene influencias de la fotografía, ya que corta los cuerpos.

En técnica, Renoir utiliza una pincelada dinámica que reflejan perfectamente los efectos de la luz, tanto natural como artificial. La luz y la naturaleza son dos temas que obsesionan a los impresionistas. En este cuadro concretamente el autor utiliza algunos tonos oscuros como el malva, el cuadro esta protagonizado por los colores oscuros, como imprimiendo el claroscuro de una tarde. La composición de este cuadro se organiza mediante una diagonal que separa a los personajes: unos situados en primer plano y el resto, que se sitúan junto a la pareja de bailarines. Podemos encontrar diferentes perspectivas en este cuadro los bailarines se ven frontalmente y las figuras en primer plano se ven desde arriba.

En este cuadro se han localizado muchos pintores de la época como : Pedro Vidal que baila en el centro o Gervex.

También podemos observar que hay una orquesta en una especie de quiosco, la cual amenizaba el baile, en la mesa de la izquierda encontramos a los amigos del pintor también artistas. Está Goeneutte con su pipa o Georges Riviere, amigo y biógrafo de Renoir, escribiendo en un papel. Por último podemos aportar un dato a este cuadro, el nombre de Moulin de la Galette viene dado por una galleta de maíz de centeno que se ofrecía en compañía de un vaso de leche a los aldeanos y excursionistas visitantes de la colina de Montmatre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario