lunes, 28 de marzo de 2011

LAS SEÑORITAS DE AVIGNON (PICASSO)


Esta imagen es un cuadro titulado Las señoritas de Avignon del pintor y escultor español, Pablo Ruíz Picasso y fechado en 1907.
En el cuadro podemos observar cinco mujeres, de las cuales destacan las dos primeras señoritas de la derecha, diferenciándose de las demás, por lo cual se separan para lograr un análisis. Las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia del arte africano. Obviamente el pintor había perdido interés en modelos escultóricos y los comunes naturales de sus primeros desnudos. El desnudo posterior está dibujado casi todo con líneas rectas que forman planos angulares.
También observamos un pequeño bodegón más o menos en mitad del cuadro abajo, en el que hay una tajada de sandia, uvas, una pera y una manzana.
Los colores que predominan son los cafés claros, rosados y colores tierra de la izquierda están relacionados a los colores de 1906, llamado periodo Rosa. Pero a la derecha, grises y luego azules predominan con acentos de verde y naranja, los planos son también más pequeños y rectos.
La resolución y culminación de la labor de Picasso se ve concentrada en el extraordinario cuadro Las señoritas de Avignon, el que fue pintado mayormente en la primavera de 1907 después de meses de desarrollo y revisión. Con este cuadro podemos decir que comienza el Cubismo, período en el que las figuras se esquematizan y las formas se geometrizan. La escena representa a un grupo de prostitutas desnudas, que aparecen delante de una cortina. El nombre del cuadro hace referencia a la calle de Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos.
La carencia de perspectiva y de profundidad rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace a base de formas angulosas, y en ellos se recogen distintos puntos de vista de manera simultánea, por ejemplo, en el mismo rostro, los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada de la derecha tanto de frente como de espaldas
Se dice que Las Señoritas de Avignon, es un lienzo que rompió con los valores artísticos tradicionales y significó el nacimiento de un lenguaje innovador y radical.
A partir de este cuadro se observa una evolución del Cubismo: la etapa de Cubismo analítico y la etapa del Cubismo Sintético. La primera reduce los objetos a formas geométricas fragmentadas en planos, la profundidad se consigue superponiendo ángulos y el colorido es apagado. En la segunda surge la técnica del collage y un colorido más vivo y variado. Los representantes además de Picasso fueron George Braque y Juan Gris

No hay comentarios:

Publicar un comentario