lunes, 28 de marzo de 2011

NOCHE ESTRELLADA (VAN GOGH)


Esta famosa escena resulta una de las más sugerentes realizadas por Vincent Van Gogh. El estilo de Noche Estrellada es post- impresionista, un estilo pictórico de finales del s.XIX en el que derivará la obra de Van Gogh, Gauguin, Cézanne y Toulouse-Lautrec.
Para entender la pintura hay que hacer referencia al estado vital que atraviesa el autor, Van Gogh se encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy de Provence desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana. La noche le había atraído siempre, especialmente porque se trataba de una luz diferente a la que se había empleado hasta esos momentos. En pocas obras se ha mostrado la naturaleza con tanta fuerza como aquí.
Representa la pequeñez del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza. La agitación es de espasmo, hay una visión doble de sol y luna. El ámbito humano queda aplastado por el movimiento de la bóveda celeste. Los astros están a punto de chocar, nos hallamos ante un eminente fin del mundo, ante el mayor de los cataclismos. Por el significado podría enlazar con el Romanticismo, en línea de un Friedrich, o también sirve de puente de unión con el Expresionismo posterior que participa de la concepción del universo incidiendo en la pequeñez del hombre. Todos estos efectos se consiguen por medio de una pincelada larga, arremolinada y espasmódica. Se pone de manifiesto en el Post-Impresionismo la incidencia de la luz como recuerdo del Impresionismo y por su parte retoma el dibujo y la expresividad de las cosas.
En esta obra hay sensación de profundidad, pero no está resuelta a través de los cánones estrictos de resolución espacial que utilizaban en el Renacimiento. Los cipreses cumplen la función de dotar al cielo estrellado de su verdadera profundidad y dimensión.
Es de destacar el tratamiento de la luz de las estrellas como puntas de luz envueltas en un halo luminoso a su alrededor, obtenido con una de las pinceladas más personales de la historia de la pintura: un trazo a base de espirales que dominan el cielo y los cipreses de primer plano, tomando como inspiración a Seurat y la estampa japonesa.
Al fondo se aprecia la silueta de un pueblo con la larga aguja de la torre de la iglesia presidiendo el conjunto. Las líneas del contorno de los edificios están marcadas con gruesos trazos de tonos oscuros, igual que las montañas que recuerdan la técnica del cloisonismo empleada por Gauguin y Bernard(es un estilo de pintura postimpresionista donde se utilizan colores planos, en contornos oscuros silueteados perfectamente delimitados. Se caracteriza por su efecto decorativo, su calidad formal y sus pinturas no tienen profundidad ni sombras). Los tonos que Van Gogh utiliza son comunes a todas las obras de esta primavera del 89: malvas, morados y amarillos que muestran el estado de ánimo eufórico del artista, aunque da la impresión de predecir la grave recaída que tendrá el pintor en el mes de julio.
La pintura original de Noche Estrellada está colgada en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la ciudad de New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario