lunes, 28 de marzo de 2011

LA GALLINA CIEGA (GOYA)

La obra que vamos a comentar se titula "La Gallina Ciega" y se trata de uno de los cartones para tapiz de Francisco de Goya que servían como modelo para las manufacturas de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y estaba destinado a la decoración del dormitorio de las infantas del Palacio de El Pardo. Fue realizado poco después de que accediera al trono de España el rey Carlos IV. Se trata de la cuarta serie de cartones que Goya realizó entre 1788 y 1792, dedicados al ocio y las diversiones campestres. De estilo Rococó, etapa con la que se designa el final del Barroco, se trata de un óleo sobre lienzo.
El cuadro muestra muchachos y muchachas jugando al popular pasatiempo de «la gallina ciega», con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.
Los jóvenes están vestidos de majos y majas, atuendo de las capas humildes de la sociedad española con que los aristócratas (como los de este cuadro) gustaron de vestir. Algunos otros, con casacas de terciopelo y tocados de plumas, siguen en cambio los dictados de la moda de las clases altas venida de Francia.
La composición está resuelta alternando los personajes entre los huecos que dejan los situados en primer y último término, y contrastando el joven que se agacha a la derecha para esquivar el cucharón con el que le intenta tocar y la mujer inclinada hacia atrás con otro joven que lo hace hacia adelante.
El cuadro es un exponente decantado del estilo galante o Rococó y sus rasgos de estilo característicos: vivacidad, inmediatez, curiosidad, cromatismo de suaves rosas, texturas de gasa en las faldas de las mujeres, un paisaje de fondo luminoso y el reflejo de un momento encantador de disfrute de la vida no exento de posibilidades de flirteo.

La posibilidad de pintar los cartones para la real Fábrica de Tapices, permitió a Goya darse a conocer en la Corte, de donde se convertirá en pintor, iniciándose una época de éxito y reconocimiento que marca esta primera etapa de la producción artística de Goya. Este éxito social y artístico hace que Goya tenga una percepción vitalista y optimista de la vida que se manifiesta en su obra, de temática alegre y brillante colorido, que en nada hace presagiar los derroteros artísticos que con posterioridad irá tomando la pintura de Goya.


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