lunes, 28 de marzo de 2011

EL SUEÑO DE LA RAZÓN (GOYA)

La imagen muestra "El sueño de la razón produce monstruos", cuyo autor fue Goya y pertenece a la serie de grabados llamados "Caprichos “que se publicó en 1799.

Los “Caprichos” son una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Representa a un personaje rodeado por numerosas criaturas nocturnas, es un autorretrato del artista con su cabeza entre los brazos mientras que unos búhos (símbolos de la insensatez) y unos murciélagos (símbolos de la ignorancia) lo asaltan.

La luz es una característica muy importante ya que recae directamente sobre el cuerpo del personaje y deja oscurecidas algunas lechuzas y el fondo, lo cual da sensación de profundidad. La composición gira en torno a un primer plano en el que se encuentra el artista dormido sobre un pedestal, donde figuran esparcidas hojas de papel de dibujo y lapiceros con carboncillos; y un segundo plano en el que quedan las criaturas nocturnas: un gato, murciélagos, búhos y lechuzas de agitado vuelo... Las alas abiertas de estas aves reflejan una sensación de movimiento. Es bastante realista, aunque de una manera idealizada, ya que simboliza la sociedad de la época. Algunos autores hablan de que la lechuza representa a Minerva, diosa de la sabiduría, que le acompaña al durmiente para ayudarle. El fondo del grabado representa la noche, con su carácter onírico y como buen animal de la noche, un gato parece observar la escena. La intencionalidad de Goya con esta obra habría que ver una denuncia de como los poderes de la noche, identificados con la ignorancia y el fanatismo religioso propios del Antiguo Régimen, amenazan al conocimiento y la Razón, valores ilustrados de los que Goya era firme defensor.

Es un grabado en el que Goya utilizó la técnica del aguafuerte y aguatinta sobre una lámina de cobre. Esta se cubre con un barniz y sobre ella se prepara el dibujo con una aguja. El aguafuerte era la técnica habitual de los pintores-grabadores en el siglo XVIII, pero la combinación con la aguatinta le permite crear superficies de matizadas sombras merced al uso de resinas de distinta textura, con las que obtiene una gradación en la escala de grises que le permite crear una iluminación dramática e inquietante. En la superficie descubierta actúa el ácido nítrico que vertemos corroyendo el metal. En la plancha quedan los surcos realizados por el ácido. Según se ha marcado el dibujo estos surcos son más profundos o menos. Seguidamente se aplica tinta sobre la plancha y se presiona contra el papel surgiendo así el grabado

Esta obra fue pensada originalmente para la portada de los "Caprichos", pero finalmente lo sitúa en el inicio de las escenas de brujas. Actualmente pertenece a una colección particular de Zaragoza. Francisco de Goya fue un pintor aragonés que se adelantó a su tiempo iniciando nuevas tendencias artísticas. Sus obras revelan que fue un artista muy comprometido con su época. El sueño de la razón produce monstruos es un grabado que pertenece a la serie de los Caprichos. Goya los pintó mientras era pintor de Corte de Carlos IV.

Este es un momento en el que Goya aprecia lo que ocurre en España con Godoy y por ello manifiesta su descontento. Las criaturas nocturnas simbolizan las vulgaridades perjudiciales del mundo, la ignorancia y los vicios de la sociedad. Males que Goya intenta sacar a la luz representándolos para que puedan ser reconocidos y combatidos. Estas obras fueron criticadas por la Iglesia, quien no veía bien el reproche que hacía a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario