lunes, 28 de marzo de 2011

EL GRITO (MUNCH)

Este cuadro pertenece a Edward Munch del año 1893 y es una pintura al óleo sobre temple. Pertenece a la época de los “ismos”, de las vanguardias, catalogado como obra expresionista.

En esta obra el autor ha querido plasmar su sufrimiento y frustración a lo largo de su vida por sus malas experiencias: pérdida temprana de sus padres y de su hermana y su propia enfermedad. En la figura central recoge toda su angustia, recoge una figura humana que grita sobre un puente. Las manos enmarcan el rostro en el que destaca la boca abierta como expresión de la angustia del personaje. Al fondo aparecen otras dos figuras humanas que siguen su paseo dando la espalda a la figura central y sin percatarse del sufrimiento de esta. El paisaje del cuadro es real, está situado a las afueras de la ciudad de Oslo en el que pueden verse un fiordo al fondo, unos barcos y un puente.

El cuadro está dominado por las líneas curvas. El cuerpo del protagonista, su rostro y el paisaje. También se encuentran líneas rectas como las que forman los personajes del fondo o la baranda del puente sobre la que está la figura central. Los colores empleados ayudan a resaltar las dos figuras del fondo y el paisaje terrenal aparece representado con colores fríos como el verde, el azul y el negro que nos trasmiten la angustia del personaje. El cielo y el suelo del puente se forman con trazos de colores mas cálidos, anaranjados y amarillos, que aportan una sensación de violento apasionamiento. Todas estas características confirman su relación con la vanguardia expresionista.

No se aprecia realismo ni en el rostro, ni en las ropas de los personajes, ni en el paisaje. Sólo se aprecian con claridad los ojos con la mirada perdida y la boca abierta del personaje central para dar a entender sufrimiento. Ni siquiera en las manos del protagonista se distinguen sus dedos.

Actualmente esta obra se encuentra en la Galería Nacional de Oslo (Noruega).

No hay comentarios:

Publicar un comentario