viernes, 4 de febrero de 2011

PIEDAD DEL VATICANO (MIGUEL ÁNGEL)

La Piedad del Vaticano o Pietà es una obra realizada por Miguel Ángel entre los años 1497 y 1499. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano. El tipo de escultura es de bulto redondo, la posición de los dos personajes es yacente y es de cuerpo entero. El tema de la obra representa a Jesús yacente en los brazos de la Vírgen después de ser bajado de la cruz, lugar donde muere.

Es una escultura tallada en mármol, con unas dimensiones de 1.74 por 1.95 metros.

El modelado y la textura es lisa y dura. Por la forma en la que ha sido tallado tiene una composición equilibrada y una estructura piramidal. Es una escultura cerrada, ya que tiene forma maciza y compacta, con volúmenes geométricos simples, superficies curvas.

Podemos encontrar dos figuras, la Virgen y a Jesús. Ésta figura no da una sensación de rigidez, debido a que ya está muerto, parece dormido, y su madre es una figura de movimiento en el acto de ofrecer a su hijo para ser adorado al abrir la mano izquierda. La Virgen es una joven mientras que Cristo es un hombre ya maduro, se ha identificado todo esto con la inmortalidad de la Virgen

La luminosidad se consigue mediante el aprovechamiento de la textura y la forma de la obra, debido a sus innumerables pliegues, trépano en el cabello, etc. La obra no es policromada, por lo cual el color que tiene es el del mármol.

El estilo al que pertenece es Cinquecento, por lo cual destacan de la obra ciertos características típicas de este estilo como la armonía de los contrastes. Tiene tres tipos:

· Primera armonía: Los ejes del cuerpo de Jesús (líneas quebradas) se contraponen a los pliegues curvilíneos y angulados de los vestidos de la Virgen.

· Segunda armonía: El brazo derecho de Jesús cae inerte. Éste se contrapone al brazo izquierdo de la Virgen, que está lleno de vida y movimiento.

· Tercera armonía: Los pliegues de la Virgen forman contrastes de claroscuro. Estos se contraponen a las superficies claras y lisas del cuerpo de Jesús. La Virgen lleva sobre su pecho una banda donde aparece la firma del artista .

Todo esto en sí representa el ideal de belleza del renacimiento.

De los personajes también se puede destacar la edad física que aparentan los personajes: la Virgen María tiene aspecto de una adolescente, mientras que su hijo parece mucho más mayor que ella; el efecto del vestido de la Virgen y la desnudez de Cristo, y el ropaje presenta gran plasticidad.

La función de la obra es meramente religiosa. El autor intenta expresar en ella el dolor de la muerte del padre de los humanos, asesinado por ellos mismos, Él muere para redimir al Hombre de su pecado. El tema lo saca del libro sagrado de los cristianos.

La obra fue encargada por el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas, pero para cuando la obra fue terminada el cardenal ya había muerto, por lo que su primer emplazamiento fue sobre la propia tumba del prelado en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano. La Piedad fue trasladada en 1749 a su ubicación actual en la Basílica de San Pedro.

Miguel Ángel realizó esta escultura muy joven, por lo cual a lo largo de su vida creará más obras con este mismo tema, como La Piedad Rondanini (esta se encuentra inacaba, debido a que muere antes de que la termine, interrumpiendo de esta manera su finalización) o La Piedad de Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario