jueves, 20 de enero de 2011

NACIMIENTO DE VENUS (BOTTICELLI)

Esta pintura pertenece a Sandro Botticelli, encargada por la familia Médici. Pertenece a la época del Renacimiento Italiano hacia 1485, durante el Quattrocento Italiano, por lo tanto su autor como era habitual en ese periodo destacaba en los tres artes: arquitectura, escultura y pintura. Sus obras eran financiadas por los llamados mecenas, gente adinerada que pagaba para que se hicieran sus obras a cambio de representarles en la pintura en algunas ocasiones, pero este no es el caso.
El tema de esta pintura es mitológico. La Diosa Venus, Diosa del amor fue engendrada tras ser castrado su padre Saturno y arrojados sus genitales al mar, de donde brotó una concha de la que saldría la Diosa. Ese es el momento que se recrea en el cuadro, el nacimiento. Se ve a la Diosa desnuda acompañada por Aura y Cérifo, dioses de la brisa y el viento que arrastran su concha desde el mar a la playa, y por la primavera que trae un manto rojo para cubrirla, característico de Venus. El mar de fondo, las olas y las flores aluden los orígenes de la Diosa. La primavera se reconoce por su atuendo floral y a los Dioses de la brisa y del viento porque son ellos los que conducen con sus soplos a Venus hasta la orilla de la playa. Este paisaje representa una novedad, hasta el momento se recurría a paisajes arquitectónicos como los de Masaccio o los de Fra Angelico, no olvida el gran detallismo en la vegetación del suelo, las hojas de los árboles, los vestidos que se relacionan directamente con el detalle de los flamencos del norte de Europa.
Tanto por sus formas y su estilo se le considera a caballo entre el Quattrocento y el Cinquecento. Botticelli era gran admirador de la belleza femenina, por ello las dotaba de voluptuosidad, cuerpos sinuosos y de largas cabelleras onduladas. Además las vestía con finas gasas que dejaban entrever la anatomía humana. Su técnica destaca por la calidad del dibujo de trazos curvilíneos y la sensación de armonía que transmite, recuerda la curva praxiteliana.
El personaje central, Venus, capta toda la atención y hacia él se dirigen los demás personajes. Los personajes son ligeros, esbeltos y sensuales dando sensación de ingravidez. Este cuadro es un temple sobre lienzo, posee una riquísima gama cromática, y es una de las más bellas de su época. El paisaje, además, cobra importancia en este periodo.
Esta pintura al óleo usa la luz para definir planos y unificar el ambiente. Se encuentra actualmente en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Otras pinturas de tema mitológico de Botticelli es La Primavera, pero también pintó alegorías y escenas religiosas entre las que destacan sus vírgenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario