jueves, 20 de enero de 2011

LA FLAGELACIÓN (PIERO DELLA FRANCESCA)

La siguientes obra, conocida como la Flagelación de Cristo y cuyo autor es Piero Della Francesca. Por lo que pertenece a la primera etapa del Renacimiento: el Quattrocento.

La Flagelación de Cristo es una pequeña tabla dividida en dos zonas desiguales aunque unidas por una relación armónica que los griegos llamaron “áurea”. A la derecha y en un primer plano, tres hombres conversan, la representación se desarrolla al aire libre con la luz directa de un jardín soleado. Resulta admirable la sutil y excelente luminosidad en el tratamiento de la cabeza de rubios cabellos del personaje central, contrastado genialmente con la maleza oscura del árbol del fondo. A la izquierda se desarrolla el tema principal, la Flagelación de Cristo, violenta escena donde se aprecia un extraordinario dominio de la perspectiva.

Las escenas se encuentran separadas por una columna central.

Desde el punto de vista compositivo, es un alarde de dureza matemática al situar las escenas en distinto marco arquitectónico, unidos por las baldosas del suelo. El punto de fuga es el verdugo que está azotando a Cristo. Podemos destacar la solidez de los personajes, y la angulosidad y geometría de las figuras. Los personajes aparecen con una estatuaria frialdad, como si el drama ya se hubiera cumplido a la manera de un fatal destino.

En la obra, el color empieza a primar por encima del dibujo, juego de luz que incide en el color: el primer grupo recibe la luz desde la derecha, al fondo, la puerta donde está Pilatos presenciando la escena, por el techo se averigua otra fuente de luz que ilumina a Cristo. El juego de luces y sombras se aprecia en los trajes de los personajes del primer plano, lo que revela el virtuosismo del pintor.

La manera de repartir a los personajes generando espacios y escenas demuestran el conocimiento de las leyes de la perspectiva, unido por supuesto a la incorporación de arquitecturas y las baldosas del suelo así como un fondo de cielo. Los personajes tienen diferente tamaño que ayuda a crear ese espacio y no tienen nada que ver con la jerarquía que guardaban en la Edad Media, es decir, que Cristo flagelado aparece en pequeño tamaño y en segundo plano, mientras que el grupo de tres personajes anónimos están en primera línea. Se ha interpretado que el grupo de la derecha representa a los gobernantes de Italia unidos contra la amenaza turca del Mediterráneo.

La Flagelación está considerada como una de las pinturas más enigmáticas y formalmente sofisticadas de Piero Della Francesca donde se pone de manifiesto su pasión por las matemáticas, la geometría y, como queda, patente por la perspectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario