jueves, 20 de enero de 2011

EXPULSIÓN DEL PARAISO (MASACCIO)

La imagen a comentar se llama LA EXPULSIÓN DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO. Su autor es Masaccio, el iniciador de la pintura renacentista del Quattrocento.

Esta pintura se encuentra en la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmen, Florencia, junto con diferentes pinturas de temática religiosa, que fueron encargadas por Felipe Brancacci a Masaccio y a Masolino.

Esta obra de arte está pintada al fresco, representa la famosa escena de la Biblia, La Expulsión Del Paraíso, que se narra en el Génesis. Tradicionalmente se ha considerado que se pretende representar el pecado original y el alejamiento del hombre respecto a Dios. El tema de todo el ciclo de frescos en su conjunto es la salvación de la Humanidad operada por Jesucristo a través de Pedro y de su iglesia. Los frescos dedicados al Pecado original (realizados por Masolino de época gótica) y la Expulsión del Paraíso (de Masaccio del Renacimiento) serán así un precedente a las historias de Pedro.

Tanto esta pintura como todas las demás de la capilla de Brancacci que relatan la vida de San Pedro, son tan importantes porque consigue el pintor sombrearlas e iluminarlas sin dibujar los contornos, en el Quattocento el dibujo para delimitar las formas predomina sobre el color.

El autor presenta a Adán y a Eva saliendo del Paraíso, un ángel amenazador asegura su marcha desde el cielo, amenazador con una espada, una arquitectura a la izquierda de la escena ayuda a crear perspectiva e indica la salida de ese lugar idílico que es el Paraíso para marchar a lo desconocido, están condenados y el drama se hace patente en la escena. Se demuestra su vívida energía y realismo emocional sin precedentes. El patetismo de la escena se acentúa con el grito doloroso de Eva y el vientre contraído de Adán, que toma aire. La pareja se asienta firmemente en el terreno, sobre el que se proyectan las sombras de la violenta iluminación que modela los cuerpos, los gestos están cargados de expresionismo. Adán llorando se cubre los ojos con la mano, en signo de vergüenza mientras que Eva se cubre con los brazos y grita, en señal de dolor. Además se encuentra un ángel con una espada dónde la escena hace que Adán y Eva se sientan más presionados para irse del paraíso.

El tratamiento del desnudo remite a modelos de la Antigüedad. Se ha pensado que Masaccio pudo tomar como modelo para su Adán estatuas de Marsias o de Laoconte y algunos crucifijos hechos por Donatello. Por lo que se refiere a Eva, hay en ella alguna referencia a las venus púdicas romanas o a Giovanni Pisano.

Posteriormente, Miguel Ángel se sirvió de inspiración para crear su Adán y Eva de la Capilla Sixtina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario