jueves, 20 de enero de 2011

ARA PACIS


El Ara Pacis (altar de la gloria/paz) es un edificio de carácter religioso con el fin de conmemorar el victorioso regreso de Octavio Augusto de Hispania y de la Galia. Su autor es desconocido y fue encargado por el senado romano. Fue realizado en el Siglo I A.C y actualmente se sitúa en el museo del Ara Pacis de Roma.

El monumento se eleva sobre un alto pedestal o podio, tiene dos puertas de acceso, la principal se encuentra escalonada. Si las puertas estaban cerradas indicaban tiempos de paz. El altar está rodeado de un muro quedando a cielo abierto. El material empleado es el mármol.

En el interior del templo se disponía un altar para ofrendas y sacrificios a los dioses. La estructura de dicho altar es cuadrada, las paredes se decoraban con un zócalo de líneas verticales, que imitaban una valla, rematado por un friso de bucráneos con guirnaldas de frutos y follaje.

La parte exterior del altar se encuentra decorada por relieves. La procesión representada en los muros exteriores está encabezada por Augusto, acompañado por la familia real imperial, sacerdotes, magistrados, senadores… Los relieves de la parte exterior se encuentran separados por una cenefa intermedia, quedando dividido el muro en dos partes. El friso superior en el que esta representada la Pax Augusta, y el friso inferior, decorado con motivos vegetales y volutas de acanto.

La técnica escultórica utilizada en estos relieves es la talla, y el material empleado es el mármol. Nos encontramos ante una representación humana, que describe con gran realismo la procesión de la Pax Augusta, celebrada en el año 13 a.C . Este realismo se refleja muy bien en los rostros de las personas: se puede observar que aparecen personas de diferentes edades, todas ellas caracterizadas muy bien con un fiel retrato de rostros y anatomía. Por un lado, los niños están acompañados de sus padres, que los cogen de las manos, mostrando una tierna imagen. Por otro lado, en los ancianos se aprecia muy bien sus carnes decrepitas, otros de los detalles que le dan mas realismo a la obra son, por ejemplo los pliegues de las túnicas, los peinados de la época o las conversaciones que mantienen unos personajes con otros.

En el relieves encontramos tres planos distintos: en el primero se encuentran los personajes mas importantes, en el segundo destacan mujeres, niños y hombres y por último los personajes de menor importancia. Se han dispuesto algunos personajes del primer plano de tal forma que sobresalen del relieve: los pies de hombres y niños salen fuera del plano, sobresalen de la cornisa por donde caminan para dotar de mayor realismo a la escena y acercar al espectador al tema que se desarrolla .Se podría considerar este relieve como un retrato ya que los personajes son reales.

El monumento esta inspirado en el friso de las Panateneas, pero el realismo es claramente romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario