El acueducto que fue construido en Segovia de ahí viene su nombre, se estructura en dos pisos, el inferior formado por 119 arcos sencillos de medio punto y el superior por 44 arcos de menor tamaño también de medio punto.
Se remata con un ático donde se encuentra el canal en forma de U, por donde circulaba el agua. En su construcción se utilizaron sillares de piedra granítica, con la peculiaridad de que, conforme el monumento se eleva en altura, decrece el volumen de estas.
Su autor fue desconocido pero se supone que fueron los propios romanos, a finales de siglo I d.c o principios del siglo II d.c el estilo fue el arte romano de la época imperial.
A pesar de sus dimensiones colosales, el acueducto gracias a la técnica de su autor, tiene un gran equilibrio y tan liviana construcción descansa en el conjunto de la obra. Las arquerías inferiores se adaptan al relieve y el sistema de unión de los sillares es sin argamasa o también llamado en seco.
El agua se transportaba desde la Sierra de Guadarrama que se encontraba a 15 kilómetros de Segovia. Todas las ciudades que ocuparon o fundaron los romanos disponían de agua corriente gracias a la que conducían los acueductos desde las fuentes hasta las localidades. Esa era la función de los acueductos en la época transportar el agua de un lugar a otro. Roma proyectó numerosas obras públicas de avanzada tecnología para la época; durante el imperio la meta era pacificar y mantener unidas las tierras conquistadas y para ello había que romanizarlas, para ello los puentes, calzadas y los acueductos, entre otras acciones, sirvieron para ello. Los romanos potencian la ciudad a imagen y semejanza de la capital Roma, así que loa acueductos serán indispensables para dotar a la población de agua potable, se distribuía el agua a través de fuentes repartidas por la ciudad.
En época romana tenía en el ático una cartela de bronce con el nombre del autor, también se conserva el hueco de dos nichos donde irían esculturas. El acueducto se reconstruyó en la Edad Media tras sufrir graves daños debido a los enfrentamientos con musulmanes. En épocas más modernas se han restaurado partes importantes del edificio.
Otros restos de acueductos romanos en la península ibérica so el de Tarragona o el de Mérida llamado “Acueducto de los Milagros”
No hay comentarios:
Publicar un comentario