jueves, 30 de diciembre de 2010

ERECTEION

Este templo atribuido a Menesicles está situado en el norte de la Acrópolis de Atenas. Pertenece al Griego Clásico (finales del siglo V a.c) entre el 421 a.c y el 406 a.c . Fue construido durante el gobierno de Pericles tras las guerras Médicas. Menesicles ya había construido la puerta de la Acrópolis y recibió este encargo para construirlo en un lugar sagrado, ya que allí se disputaron Atenea y Poseidón el patrocinio de Atenas. De esa disputa queda un olivo, representando a la diosa Atenea y un manantial, del cual se dice que brotó cuando Poseidón clavó su tridente en una roca. Estas circunstancias hicieron que el templo tuviera que adaptarse al terreno respetando estos lugares sagrados y adaptándose también al terreno irregular. Es un templo complejo y original.

Construido con mármol del Pentélico, era un edificio de carácter religioso. Rendía culto a la diosa Atenea, protectora de la ciudad, y a los legendarios reyes Erecteo y Cécrope.

Su planta es rectangular y es de las más complejas y refinadas de la arquitectura religiosa griega. Nos encontramos ante dos templos unidos en realidad. Por un lado estaría el templo dedicado a Atenea, orientado al este, que presenta un pórtico hexástilo de esbeltas columnas de orden jónico. Desde dicho pórtico se accede a una única cella rectangular donde se rendía culto a una estatua de la diosa Atenea hecha de madera. Este primer templo no se comunicaba con el segundo, que se sitúa a su espalda y cuyo acceso, por el lado norte, se hace a través de un pórtico tetrástilo, también de orden jónico. Una vez atravesado el pórtico se accede a una cella dedicada a Poseidón, que comunica en ángulo recto, con una cella doble dedicada a Erecteo y Cecrope. Desde el pórtico se accedía al recinto, situado al oeste del templo, donde se situaba el olivo sagrado y la fuente natural. Desde la pronaos también se accedía a la famosa tribuna de las Cariátides en el lado sur, caracterizada por las esculturas femeninas que hacían la función de columnas. El nombre de las Cariátides provenía de las mujeres de Caria, ciudad aliada de los persas durante las guerras Médicas, cuya esclavización rememoraban estas esculturas-columnas. Su sistema de construcción es el arquitrabado propio de la arquitectura griega, su arquitrabe está formado por tres franjas superpuestas, friso, con un relieve continuo y cornisa similar a la dórica. Disponía de frontón y cubierta a dos aguas. Destaca la evolución del estilo jónico visible en la esbeltez de las columnas y el refinamiento de la decoración escultórica.

Todo el templo se resume por una serie de soluciones parcialmente brillantes dentro de un conjunto que sin embargo es incoherente. Encontramos una gran diferencia de altura entre los tres pórticos debido al desnivel del terreno.

El Erecteion es un templo extraño comparado con el resto de templos griegos, es la suma de varios pequeños santuarios dedicados cada uno de ellos a una divinidad. Otros ejemplos de templos de esta época son el Partenón y el Niké Áptera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario