Era el templo principal de Atenas y está presidiendo la Acrópolis. Servía para custodiar la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos (la virgen), de ahí su nombre. Fue construido por Ictinos y Calícrates bajo la supervisión de Fidias entre los años 447 a.c y 432 a.c durante el llamado "siglo de oro" Ateniense bajo el gobierno de Pericles. Este templo fue construido durante la reconstrucción de la Acrópolis tras las guerras Médicas y es el máximo exponente del Clasicismo Griego del siglo V a.c
Representa una obra religiosa de primer orden ya que era el templo principal de Atenas y alojaba la estatua crisoelefantina de Atenea Parthenos, la diosa protectora de la ciudad. Fue construido con mármol del Pentélico siguiendo las características del orden Dórico exceptuando su friso interior de orden Jónico y originalmente estaba policromado: las estrías de las columnas eran rojas, los ábacos eran azules, los triglifos azules y amarillos y los fondos de los frontones y de las metopas rojos. En el friso, obra de Fidias, se representa la Procesión de las Panateneas que consistía en la entrega de una túnica tejida por las doncellas atenienses a la Diosa.
Es un templo de proporciones regulares, siendo el doble de largo que de ancho con ocho columnas en sus lados más cortos, por ello octástilo, por diecisiete en sus lados, períptero, y seis columnas preceden a la pronaos. La cella o la naos se encontraba dividida en tres naves con columnas superpuestas para ganar la altura necesaria para alojar la estatua de doce metros de altura de la Diosa. El opistodomos, la cámara posterior incomunicada con el resto, servía para alojar el tesoro de la divinidad y que estaba cerrada (en ocasiones el opistodomos queda abierto como un pórtico trasero). Su sistema de construcción es arquitrabado, como es propio en la arquitectura griega, y su orden Dórico es la representación de la búsqueda de la armonía y la proporción. Destacan sus correcciones ópticas para lograr una visión perfecta del conjunto logrado con desigual distancia entre columnas (intercolumnios), abombamiento del estilobato y del entablamento para evitar la sensación de hundimiento en el centro, ligera inclinación de los fustes, ensanche del éntasis o galbo. Este templo destaca también por su decoración escultórica realizada por Fidias.
Este modelo de templo ha sido copiado a lo largo de la historia hasta épocas tan recientes como el Neoclasicismo del siglo XIX. Mantuvo su función religiosa durante casi mil años siendo un templo pagano, una iglesia cristiana y una mezquita posteriormente. Una bomba veneciana explotó en su interior y destrozó gran parte de su estructura, ya que el Partenón fue usado por los turcos de polvorín. A ello se unió en el siglo XIX la expoliación de las potencias imperialistas europeas que desnudaron al templo de la mayor parte de su decoración escultórica hoy día repartida entre París y sobre todo Londres.
La construcción de este templo supuso la reafirmación del poderío de Atenas después de las guerras Médicas. Otros ejemplos de templos de esta época son el Erecteion y el Niké Áptera, ambos situados en el Acrópolis de Atenas.
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