viernes, 4 de marzo de 2011

APOLO Y DAFNE (BERNINI)

Esta escultura pertenece a Bernini y corresponde al estilo Barroco, siglo XVII. Realizada con mármol de tamaño natural. Representa a Apolo y Dafne, personajes pertenecen a un episodio de la Metamorfosis de Ovidio, el poema recoge historias y leyendas mitológicas sobre el tema de la metamorfosis. Los personajes aparecen idealizados dentro de los cánones de la belleza clásica y el conjunto transmite movimiento, los brazos de Dafne están alzados y la pierna izquierda de Apolo se dispara hacia atrás en plena carrera. Los cuerpos forman dos líneas curvas que se unen en el suelo. Bernini puso mucho interés en captar las expresiones de los rostros, mientras Dafne tiene expresión de terror, Apolo aparece con expresión compleja. Capta el instante de la transformación, característico del Barroco.

Representa el mito del Dios del sol Apolo y la ninfa Dafne. Cuentan que después de una disputa entre Apolo y el Dios del amor, este disparó una flecha de oro a Apolo que lo enamoró de la ninfa y a Dafne le disparó una flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso. Apolo perseguía a Dafne hasta que ésta cansada de él pidió ayuda a su padre el Dios del río y la convierte en un laurel. Ese es el momento que se ve en esta escultura, la transformación de Dafne en laurel mientras Apolo intenta abrazarla. Se ven partes humanas y partes vegetales en las manos, el pelo y las piernas.

Las imágenes y la perspectiva de esta escultura varían según el lugar donde la mire el espectador. Desde algunos ángulos la figura de Dafne es casi humana mientras que desde otros se ve ya casi como un arbusto. La obra llama la atención por el dramatismo, el movimiento y el virtuosismo en el tratamiento de la piel y las texturas. Bernini se sentía orgulloso sobre todo del resultado del cabello de Dafne. El escaso ropaje con que se cubre a Apolo da sensación de movimiento al verse como queda atrás en la carrera del Dios. La técnica del trepanado se aprecia en los bucles de ambas esculturas formando un juego claroscuro. Las siluetas son estilizadas y delicadas, en contraste con las esculturas del Renacimiento que eran mucho más musculosas y voluptuosas.

Esta obra se encuentra actualmente en la Galería Borghese, en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario