viernes, 4 de febrero de 2011

TUMBA DE GIULIANO MÉDICI- EL DÍA Y LA NOCHE (MIGUEL ÁNGEL)

Esta obra corresponde a Miguel Ángel, al que la familia Medici encargó esta obra funeraria. Fue construida entre 1521 y 1534, durante la época del Quattrocento del Renacimento Italiano donde se pretende volver a la armonía y la idealización de la época clásica.

Esta obra se encuentra en la Basílica de San Lorenzo en Florencia. Las capillas sirven de mausoleo para enterrar a los más jóvenes de la familia Medici ya que los más antiguos están enterrados en una sacristía anterior.

Realizó dos tumbas dispuestas una enfrente de la otra para los duques de Medici, Lorenzo y Giuliano. Esta corresponde a la de Giuliano. Su material de construcción era el mármol y no se policromó. Ambas tumbas se disponen sobre altos zócalos y cuentan con tres hornacinas interrumpidas por entablamentos. En la hornacina central están representados cada uno de los duques en actitud sedente. Delante de los zócalos los sarcófagos acogen imágenes alegóricas, encima del sarcófago de Giuliano se disponen dos esculturas que representan la noche y el día. El día se representa como un hombre altivo como el sol naciente, y la noche en forma de mujer vuelta como en una posición para descansar. Una lechuza aclara más aún lo que representa, y aunque la escultura es una mujer su cuerpo correspondería al de un hombre si no fuera por sus atributos de mujer pues Miguel Ángel adoraba la anatomía humana y sobre todo la del hombre. Las tres esculturas así lo muestran.

En el centro, Giuliano está representado en actitud serena, activa y vigilante con el cuello vuelto mirando hacia la capilla de la virgen, mientras que Lorenzo se muestra pensativo, introspectivo. Todo esto forma una estructura piramidal. El duque aparece idealizado y vestido con armadura romana, ya que en esta época se intenta volver a la gloriosa época Romana, y como símbolo de poder se comparan con los gloriosos generales romanos con su armadura. Las figuras son representadas sin ninguna imperfección en sus cuerpos y en sus caras ya que si tenían alguna se retocaba como en la época clásica. Sobresale el modelado escultórico de las figuras alegóricas con posturas de exagerados escorzos que parecen salirse del material en que fueron talladas.

La obra de miguel sigue con las características propias, anatomía tensa, rostro que expresa la pasión, el drama en la “terribilitá”; en Giuliano la torsión, el rostro expectante, el cuerpo girado puede recordar al Moisés de la tumba de Julio II aunque la expresión no es tan dura. La escultura de Miguel ángel representa la ruptura con el clasicismo.

Esta obra se halla situada en la iglesia de San Lorenzo, en Florencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario