sábado, 15 de enero de 2011

HERMES Y DIONISOS

Es una escultura de bulto redondo realizada en mármol, titulada Hermes con Dionisos y perteneciente a Praxíteles.

La ilustración que vamos a examinar representa un grupo escultórico con dos figuras: un joven en pie, desnudo y apoyado en un tronco, que sostiene a un niño en su brazo izquierdo, con el que parece juguetear. Del mismo brazo izquierdo de la figura principal pende un manto con drapeados que casi oculta el tronco del árbol. En el brazo derecho le da a probar uvas a Dionisos. Se trata de una alegoría del futuro de Dionisos, Dios del vino.

La composición se percibe mediante una serie de líneas ascendentes, con el fin de que la atención se centre en el rostro del joven. La figura de éste presenta un contrapposto, el brazo derecho está en tensión y elevado (aunque se ha perdido casi totalmente), mientras que el izquierdo se apoya en el soporte; la pierna izquierda, libre de peso, toca el suelo con la punta del pie, y la derecha soporta el peso, resaltando así la línea de la cadera, con un efecto denominado curva praxiteliana. La forma de expresión es figurativa y naturalista. Además destaca el trabajo del cabello, los ojos aparecen entornados, lo que le da una actitud ausente y los labios son carnosos para aportarle sensualidad por lo que se clasifica cronológicamente durante el s. IV A.C coincide con el máximo esplendor del fin del período clásico griego.

Es característico del autor el acabado de las superficies con suaves ondulaciones en el modelado, de modo que la luz parece resbalar sobre las superficies, creando una especie de “sfumato”, una sutil transición entre las zonas de luz y sombra. La policromía es inexistente, pero debe tenerse en cuenta que la escultura griega solía ser policromada.

Aunque el tema es mitológico (se trata de los dioses Hermes y Dionisos) y su función inicial fue religiosa, está tratado de una manera anecdótica y responde a la representación de un momento fugaz, con un claro contenido humano y afectuoso.

Por las características identificadas en el análisis anterior, podemos afirmar que se trata de una escultura griega del clasicismo tardío. El autor es Praxíteles, pues son propios de su escultura el modelado refinado y el contraposto, que define la típica curva praxiteliana. Es el gran escultor de este momento, y su obra supuso la ruptura con la tradición y la innovación iconográfica (fue el primero en introducir el desnudo femenino). Junto con Scopas y Lisipo son los representantes de esta época del clasicismo tardío, ellos serán los que avancen el realismo de la época helenística.

Esta escultura, y en general la obra de Praxíteles, no es sólo destacable por su papel hacia la transición al helenismo, sino que también tendría repercusión en el futuro, prolongándose su herencia hasta en el mundo romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario