viernes, 14 de enero de 2011

COLUMNA TRAJANA

La Obra que vamos a comentar es un ejemplo de columna conmemorativa característica del Imperio romano. Se trata de la Columna Trajana, nombre que recibe del emperador que la mandó erigir, en el año 114 de nuestra era, ubicada en el foro de Trajano.

Se trata de una columna exenta, de 30 metros de altura y decorada con relieves que conmemoran la conquista de la Dacia por el emperador, creada por Apolodoro de Damasco. Además de la función conmemorativa, este monumento cumplió una función funeraria al recibir en el interior del basamento la urna con las cenizas del emperador, hoy día, perdidas. La estatua de Trajano de bronce coronaba la columna, hoy día, desaparecida al haber sido sustituida en el siglo XVI por una estatua de San Pedro, también llegó a proyectarse un águila como símbolo del imperio.

Fue construido con las riquezas que se obtuvieron con la integración de los dacios a los límites del imperio, tiene la misma altura que la colina que existía en el foro antes de su establecimiento en el foro de Trajano.

Como ya hemos comentado nos encontramos ante un monumento original romano, la columna conmemorativa, que surge como fruto del deseo de dejar constancia histórica de determinados acontecimientos, en este caso la conquista de la Dacia por el emperador Trajano, la última gran conquista del Imperio Romano. A lo largo de su enorme fuste, que alcanza los 30 metros de altura, un relieve helicoidal continuo va narrando las distintas etapas de la conquista de este territorio desde abajo hacia arriba. Cabe destacar el rigor narrativo que se observa en el realismo con el que se representan uniformes, armamento’, instrumentos bélicos, distribución de las tiendas en el campamento, los quehaceres de los soldados en rutinas cotidianas, así como el orden cronológico de los distintos momentos de la guerra, comenzando por el cruce del río Danubio, que aparece personificado como un hombre barbudo que observa a las legiones cruzando por un puente de barcas, continuando por las campañas de asedio, construcción de murallas, hasta finalizar con la rendición de los dacios al emperador.

Estamos ante uno de los mejores ejemplos de relieve históricos que es un género escultórico genuinamente romano fruto de su deseo de gloria terrenal y de dejar constancia de sus triunfos y éxitos militares, con una finalidad evidentemente propagandística; los griegos no hicieron nada de esto por lo que supone una innovación y aporte particular al arte.

A nivel técnico destacar el realismo de los relieves, la isocefália de los personajes esculpidos, la utilización del medio y bajo relieve que no consigue una total perspectiva como sucede en la columna de Marco Aurelio; lo que si utiliza en la superposición de figuras, los escorzos y movimientos contorsionados de las figuras para crear efectos de profundidad.

Los emperadores se beneficiarán de la propaganda política no solo a través de los relieves históricos de la columna conmemorativa si no también a través del arco de triunfo y otras estatuas del emperador en busto o bulto redondo para ser difundidas por todo el imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario