La Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia. Obra del arquitecto del Quattrocento Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a Brunelleschi por la familia de los Médici. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica paleocristiana: planta de cruz latina, capillas adosadas a los lados, techumbre adintelada. Tiene similitudes con el pórtico del Hospital de los Inocentes del mismo autor. Toma su esquema y lo amplía en las naves laterales. Existe un uso de elementos como: arcos de medio punto, capiteles compuestos,entablamento corrido acanalado.
Su planta es de cruz latina con tres naves y capillas laterales, casi basilical, extremadamente longitudinal, en cuyo crucero, de desarrollo escaso, se dispuso una cúpula con linterna. Se emplearon elementos arquitectónicos muy armoniosos, que citan el mundo clásico a través de la influencia de las primitivas basílicas cristianas, como, por ejemplo, la techumbre de artesonado con casetones cuadrados en la nave central, el entablamento corrido y los ricos capiteles corintios sobre columnas monolíticas en esa nave central y sobre pilastras en las laterales. Brunelleschi empleó un ritmo arquitectónico peculiar en la nave central que se inicia en la columna como soporte, un trozo de entablamento decorado sobre el capitel compuesto y el arco acanalado encima de él (parece un cimacio bizantino). Utilizó bóvedas vaídas en las naves laterales. Este arquitecto jugó además con la alternancia del colorido para lograr el bicromatismo propio de la tradicional florentina, color blanco y gris . En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho.
La luz proviene de las ventanas. Las bóvedas son vaídas en la nave lateral y los óculos hacen que la luz aparezca más tenue. El techo tiene casetones copiados del Panteón de Agripa. Pero también hay otros muchos elementos clásicos como las pilastras, arcos, etc. También utiliza el bicromatismo. El artísta introdujo en su obra las leyes de la proporción y la perspectiva que tomó de los clásicos, en San Lorenzo el punto de fuga está en el altar y todas las rectas demarcadas desde la parte de los ventanales, el suelo el entablamento, todo ello confluye en el altar mayor.
Obra posterior y de parecido interior por los casetones del techo, las arquerías y las naves , es la Iglesia del Santo Espíritu en Florencia, realizado por Brunelleschi posteriormente
No hay comentarios:
Publicar un comentario