miércoles, 4 de mayo de 2011

PABELLÓN DE ALEMANIA-EXPOSICIÓN DE BARCELONA 1929 (MIES VAN DER ROHE)

El Pabellón de Alemania para la Exposición Universal celebrada en Barcelona en 1929, su constructor fue Mies Van der Rohe dentro del Racionalismo de principios del S.XX, el artista fue director de la Bauhaus en su última etapa.

Es un edificio donde Van der Rohe separó por primera vez los elementos sustentantes de los encargados de definir espacios, ofreciendo de esta manera la posibilidad de una configuración de planta variable. La cubierta se apoya en ocho pilares de acero, que ya no son paredes con función sustentante sino elementos intercalados. Así, vemos que el edificio está compuesto por dos sistemas completamente separados.

El edificio estaba construido sobre un podium cubierto de travertino, sobre el que además del edificio había dos estanques. El acceso se producía a través de una pequeña escalera tangencial al podium. La estructura poseía ocho pilares de acero con sección en forma de cruz que sostenían una cubierta plana. Completaban la obra unas paredes interiores, exentas de la estructura, hechas de grandes piezas de mármol, así como grandes cerramientos acristalados. La impresión total es la de un espacio lujoso creado mediante planos perpendiculares en las tres dimensiones. Complementaban la obra una escultura de Georg Kolbe: Der Morgen («La Mañana»), un escaso mobiliario formado por sillas, con un diseño del propio arquitecto llamado” Silla Barcelona”, (que son un hito importante en la historia del diseño de mobiliario del siglo XX), una cortina roja y una alfombra negra, que combinados con el color amarillento del mármol ónice de la pared, imitaban los colores de la bandera alemán

Entre el mármol pulido, los pilares cromados, el vidrio y el agua de la piscina situada en el exterior se extiende un amplio espectro de reflexiones y superposiciones, mientras que cada movimiento nos ofrece una visión distinta del cielo y el paisaje que alberga el pabellón alemán. Se trata de un espacio abierto y que fluye en todas direcciones, de manera que oscila de forma magistral entre la figuración y la disolución.

El pabellón fue derribado en 1930, vendiéndose aquellas partes recuperables y derribándose. En 1983, el Ayuntamiento de Barcelona creó la Fundación Mies Van der Rohe dedicada a la reconstrucción y posterior explotación de una réplica del pabellón alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario