domingo, 8 de mayo de 2011

LA FUENTE (MARCEL DUCHAMP)


Esta obra se titula “Fuente” y pertenece al autor vanguardista Marcel Duchamp y la englobamos dentro del Dadaísmo. Podemos observar una escultura de bulto redondo o exenta.

Marcel Duchamp compró este urinario en 1917. Lo llevó a su estudio, giró el objeto y lo firmó como R.Mutt. De esta manera había conseguido darle un sentido distinto, convirtiéndolo en un objeto artístico. El original de la obra se perdió, y a mediados del s.XX, Duchamp realizó varias versiones más que actualmente se encuentran repartidas en varios museos. Con esta actitud provocadora Marcel Duchamp quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial" distinta a la de los hombres y objetos ordinarios. Su objetivo era enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente. Duchamp y los dadaístas buscaron demoler las barreras entre el arte y la vida, declarando que cualquiera podía ser un artista y cualquier cosa podía convertirse en una obra de arte.

El estilo dadá consiste en elevar a arte objetos ajenos al arte, estas obras son llamadas ready-mades. Esta práctica fue inventada con la intención de crear el "antiarte", rebelándose así en contra de las formas artísticas tradicionales. La “Fuente” fue la primera obra conceptual de la historia.

En el primer dadá (surgido en Zurich en 1915 y con vida hasta 1919) participaron intelectuales de diversa extracción: poetas, críticos, pintores, los cuales se encontraron unidos por el rechazo de todo valor y modelo procedente de la cultura tradicional.Tristán Tzara es su creador, Dadá no significa nada, son los primeros balbuceos de un bebé que comienza a hablar. El horror y la amargura que provoca la Gran Guerra echaron por tierra el optimismo y la confianza en el progreso que habían caracterizado, por lo general, la cultura europea desde la Revolución industrial. Aparecen manifestaciones y posturas de radical rechazo a esa “razón” que habían conducido a la humanidad a la “sinrazón de la guerra”, de ahí la apelación al absurdo ( Dadá) el descubrimiento de lo irracional, del sueño o del subconsciente (surrealismo) como rechazo a la coherencia y a la lógica de lo cotidiano.

La Fuente es presentada como escultura a la exposición de la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York y que llevaba la firma de R. Mutt de Filadelfia. El comité, escandalizado, la rechazó, pero con el tiempo se ha convertido en una pieza emblemática del Dadá neoyorquino y del arte del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario