lunes, 28 de marzo de 2011

AUTORRETRATO (VAN GOGH)

Este famoso cuadro pintado por el mismo Van Gogh lo podemos encontrar en el museo de Orsay en París. El autor empieza a pintar dentro del grupo Impresionista, pero sólo unos años, debido a sus circunstancias personales ese tipo de pintura es abandonado y emprende un nuevo estilo muy personal y diferente. Por eso mismo se incluye también en el grupo de los Postimpresionistas, como Cézanne y Gauguin, artistas todos ellos que aunque comienzan su andadura artística con el grupo impresionista, posteriormente siguen un camino propio y diferente.

Este autorretrato lo realizó en 1889 utilizando la técnica del óleo sobre lienzo, van Gogh utilizó colores fríos para este autorretrato, usando azules y celestes para su traje y fondo y un tono verde en su piel, que destaca el rojizo de su cabello.

Van Gogh estaba pasando por una mala época cuando pintó este autorretrato, es de los casi 40 autorretratos que pintó, el más reconocido. Se autorretrató con la oreja vendada (tras amputársela y mandarla a su hermano Theo, según una versión de las varias dadas) o como un monje oriental, a lo bonzo.

Fue pintado en el momento que, Van Gogh estaba en el manicomio (diez meses después se suicidaría), por esto, él se muestra de un color verdoso casi enfermizo, y en su fondo, hay unas ondulaciones que simbolizan la locura. Los colores fríos traen una sensación de melancolía y pena, características de Van Gogh. La pose couvencional y la indumentaria tradicional constituyen una alusión a los retratos de los antiguos maestros holandeses. Tal vez el artista trataba de reafirmar sus raíces o no podía desprenderse por completo de ellas.

Como cabe esperar del autorretrato de un artista, los ojos constituyen un aspecto revelador. Los dos círculos negros están rodeados de densas líneas de pintura amarilla brillante, que otorgan a la mirada una expresión contemplativa, o tal vez triste. Estas son las herramientas con las que Van Gogh se interrogaba de una manera implacable.

Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Fue un personaje difícil en su relación con los demás y en lo económico, fue un fracasado en cuanto a lo amoroso. En el trabajo tampoco le fue demasiado bien y le hubiera sido difícil sobrevivir de no ser de la caridad de su hermano Theo. Este artista se enfrentó desde una óptica muy personal a una vida que para él resultó frustrante.

La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario