viernes, 25 de febrero de 2011

SAN ANDRÉS DEL QUIRINAL (BERNINI)

La diapositiva a comentar corresponde a la planta de un edificio religioso, concretamente a la iglesia de San Andrés en el Quirinal. Pertenece al barroco italiano y su autor es Gian Lorenzo Bernini, un excelente arquitecto.

Esta iglesia fue un encargo del cardenal Pamphili para los novicios de la Compañía de Jesús. Es un edificio de reducidas dimensiones, utiliza una planta centralizada, oval en este caso, rematada por una cúpula de clara influencia clásica inspirada en construcciones de la Antigüedad, como el Panteón.

Se observa que la entrada tiene un acceso de escalinata curva y en su lado opuesto se encuentra el altar mayor en un ábside flanqueado por columnas corintias de gran tamaño, situado en un ábside, por lo que contrasta la escalinata convexa y el ábside cóncavo. En el interior se observan los siguientes elementos arquitectónicos: pilastras y columnas corintias, está decorado con esculturas, elementos arquitectónicos, tímpanos partidos, tímpanos semicirculares, cornisas, molduras, mármoles de diferentes colores…

En torno al eje mayor se disponen a un lado y a otro cuatro capillas y la entrada por el lado menor hace que se produzca un efecto de expectación al observar la panorámica del recinto de pequeñas dimensiones, por tamaño y por la decoración se le ha tratado como una escultura. La cúpula oval deja pasar la luz por s integradas en el muro. Se conjuga arquitectura con escultura, es un espacio cuidado que provoca emoción, el tambor horadado y por la linterna deja pasar la luz que provoca la escenografía propia del barroco. Su interior está cubierto con mármoles de colores.

En la fachada se conjuga lo clásico con las grandes pilastras del orden gigante. En la entrada se observa un pórtico curvo que da una sensación de frontalidad. El pórtico columnizado está decorado por la corona de su patrón Camillo Pamphili.

En esta obra barroca se pueden aplicar todas las características propias del Barroco, desde poseer una planta original oval (otras fueron las elípticas), conjugar las formas mixtilíneas jugando con las líneas curvas y rectas, lo cóncavo y convexo para dar movilidad a la obra, emplea el orden gigante sin olvidar los otros ordenes clásicos, usa la variedad de decoración novedosa en los frontones y cornisas partidas, la fastuosas decoración de mármoles y esculturas aplicadas a los muros y a las hornacinas, la luz cobra importancia al introducirse por la cúpula y crear juego del claroscuro propio del escenario barroco.

San Andrés fue un referente para los Jesuitas puesto que en su profesión San Andrés fue pescador y los jesuitas se consideraban pescadores de almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario