jueves, 20 de enero de 2011

TEMPLO GRIEGO: TIPOS DE PLANTA

Las imágenes que observamos son varias, se tratan de plantas de templo griego. Desde la forma rectangular a la circular.

El templo griego está concebido para ser visto desde fuera e importa menos su interior, su aportación de los ordenes ha tenido un papel esencial en toda la arquitectura posterior, será a partir del S.VII AC cuando se generaliza la construcción del templo.la evolución del arte griego seguirá una periodización cuyos periodos más importantes en los siguientes: periodo Arcaico S.VIII-VII AC, Periodo Clásico S.V (Clásico severo:500-450,Clasico Pleno:450-400,Clasico Tardío:400-350)Periodo Helenístico 330-30 AC.

La arquitectura del templo clásico se define por la armonía, será número, proporción y equilibrio, los ideales de belleza racional y ordenada. Por la necesidad de armonizar surgen los ordenes clásicos, la arquitectura griega hace suya la perfección técnica manifestada en múltiples aspectos de los edificios como en los acabados perfectos de los muros conseguido por ajustar sillares sin argamasa y sujetos por clavijas llamadas colas de milano. En su construcción se hace una serie de reajustes ópticos para encuadrar, se arquean ligeramente los arquitrabes como los estilóbatos para que el ojo humano en su error de convexión lo perciba recto ,se habla de la arquitectura griega como anti-colosal.

Las características formales del templo es la planta rectangular y uniforme que evoluciona poco con el tiempo. El templo se asienta sobre crepidoma o krepis que sirve para realzar al edificio. La construcción se divide en 3 partes: el pronaos, es la primera estancia en la que va decreciendo la luminosidad, la naos o sala principal donde se venera al dios. El opistodomo es la estancia que servía como falso pórtico trasero para guardar el tesoro y objetos de culto.

Hay otros tipos de planta y la distribución es la siguiente :In Antis, solo 2 columnas en fachada, flanqueada por muros laterales; Próstilo, solo columnas en fachada y los muros laterales no se prolongan ,Anfipróstilo, con columnas en los dos frentes; Períptero, cuando la columnata rodea todo el edificio del templo; Díptero, cuando la columna rodea al templo con doble fila de columnas, según el número de columnas se puede hablar de Dístilos(dos columnas),Hexástilos(seis columnas), Octóstilos ( si tiene ocho) etc. Otra planta circula toma de referencia el Tholos, de nuevo se asienta en un krepis y se rodea de columnas.

Los órdenes que utilizan estos templos son el Dórico, el Jónico y el Corintio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario