sábado, 27 de noviembre de 2010

CATEDRAL DE AMIENS (INTERIOR)

La Catedral de Notre-Dame de Amiens es la catedral gótica que cerró el ciclo de catedrales del período gótico clásico francés. Su construcción se inició en 1220

El techo de la catedral esta formado por una bóveda de ojivas sobre arcos que no suelen ser ojivales, sino de medio punto. La estructura de la bóveda y el empleo de arcos apuntados aumentan la oblicuidad. Tiene una techumbre a doble vertiente muy apuntada. Posee contrafuertes exteriores terminados en pináculos que sostienen la estructura mediante arbotantes. El transepto tiene tres naves y un gran coro que incluye incluso cinco naves. El deambulatorio está rodeado de siete capillas radiales o absidiolos destaca la claraboya de altos ventanales. Los pilares que soportan los soportales son de sección circular, con cuatro columnas adosadas.. Aunque no se conservan vidrieras en el cuerpo de naves, la luz contribuye a la desmaterialización del espacio. La girola o deambulatorio se cubre con tramos trapezoidales.

El crucero, que no está rematado por un cimborrio, se construyó al mismo tiempo que la cabecera. Se cubre con bóvedas de crucería. La planta de la catedral es de tipo basilical.

La piedra central del laberinto es interesante ya que encuentra un texto que resume la fundación de la catedral, inscrito sobre una banda de cobre. Se trata de un laberinto de sentido único, significa un camino de peregrinación que se identifica con la vida, y va a dar a un único centro que es Dios o lo divino, a lo largo de ese laberinto se sortean pruebas, hasta llegar al final, unos llegan antes otros después.

Tiene el transepto centralizado y la fachada occidental con 3 pórticos monumentales con profundos abocinamientos de arquivoltas, rematados con gabletes. La calle central está decorada con un precioso rosetón sobre un friso de esculturas que recorre el frente oeste.

Disposición de la portada es tripartita con dos torres que la flanquean que no llegan a rematarse con chapitel y no son muy altas, las tres puertas dan a tres naves y tienen un profundo abocinamiento con gran número de arquivoltas. En las jambas, están representados los signos del Zodíaco. Podemos decir que las tres portadas occidentales tienen un estilo muy homogéneo; varios maestros con una misma formación, todos escultores clásicos. El rosetón se asemeja más al estilo gótico flamígero que al gótico radiante. Los pórticos de la fachada occidental, así como el del crucero meridional, están ricamente adornados con esculturas, que representan todo un programa teológico. La fachada occidental está adornada con una galería de reyes en la zona superior.

En la portada central la figura de Jesús aparece bendiciendo en el parteluz, con seis apóstoles a los lados; está bendiciendo con la mano derecha y con la izquierda sostiene los Evangelios, pisando una serpiente (el pecado). En el primer dintel, sobre la línea de impostas vemos a los muertos resucitando, acompañados de San Miguel y Lucifer. En el segundo dintel contemplamos a los bienaventurados a la derecha de Cristo y los condenados a la izquierda rematando el tímpano. La portada de la izquierda se dedica a San Fermín que fue obispo de la ciudad. La portada de la derecha se dedica a la Virgen desde el nacimiento, la coronación y el transito (dormición o muerte), recordar que la figura de la Virgen cobra mayor importancia durante el Gótico que con el Románico.

Dentro del comentario podemos añadir como características arquitectónicas que la catedral se ubicará en las ciudades (que comienzan su auge), el gótico nace en Francia y desde ahí se expande a través de la orden cisterciense. En los edificios predomina la ascensionalidad y verticalidad que es provocada por el uso de arbotantes y contrafuertes, esto permite que se aligere el muro apareciendo así las vidrieras. La vidriera dota de luminosidad al interior creando un ambiente que nos trasporta a la “Jerusalén Celeste” (como la ciudad ideal). La catedral sustituye la tribuna románica por el andito o triforio por lo que cambia el alzado interior, el claristorio ocupa más espacio. La catedral puede tener de tres a cinco naves y a penas se marca la cruz latina al exterior.

Ejemplos de catedral gótica los tenemos desde Notre-Dame de París, esta de Amiens, la catedral de Reims, la de Beauvais o la de Burgos o León en España.

HECHO POR:

FRANCISCO MARCOS HIGUERAS

ADRIÁN FERNÁNDEZ MÉNDEZ

JUAN CARLOS HERNÁNDEZ LORENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario