sábado, 27 de noviembre de 2010

CAPILLA DE LOS VELEZ (INTERIOR CAPILLA GÓTICA CATEDRAL DE MURCIA)

La Capilla de los Vélez está situada en la girola de la catedral de Murcia, es de planta poligonal, realizada en estilo gótico flamígero, entre 1490 y 1507 y puesta bajo la advocación de San Lucas. Tiene una reja de hierro que cierra la triple arquería de entrada a la capilla.

Construida para el adelantado del reino de Murcia Juan Chacón y terminada por su hijo Pedro Fajardo, primer marqués de Vélez. Se construyó como panteón familiar aunque nunca se llegó a ocupar. Se construyó ocupando el espacio de dos de las capillas del ábside y sobresale por la cabecera al exterior por su gran tamaño, ocupando parte de la vía pública, lo que motivó diversas quejas de los murcianos al Concejo de la Ciudad.

Al exterior (en la calle) se adorna con una amplia decoración escultórica con tres grandes escudos de la dinastía de los Fajardo y de los Chacón en la parte superior. Por debajo de estos una gran cadena en piedra formada por 90 eslabones, rodea todo el perímetro de la capilla. En el plano inferior tres nichos de arcos de medio punto, el central con el escudo de los fundadores sostenido por dos salvajes, los otros dos vacíos. Es de admirar el efecto visual de esta capilla con sus grandes escudos nobiliarios que recordarían a los paseantes el poder de los marqueses de los Vélez.

En la parte superior una galería de ventanas a razón de dos por paño, permiten la iluminación del interior de la capilla. En cada una de las aristas que forman el polígono, corren altos contrafuertes en toda la altura de la capilla.

La capilla por el interior se cubre con bóveda gótica estrellada de diez puntas. Esta capilla de los Vélez es sin duda alguna la más ostentosa de toda la Catedral. La obra es de autor desconocido aunque se ha atribuido a Juan Guas (Francia 1430 - Toledo 1496) o a Juan de León, maestro de obras de la Catedral, aunque estas atribuciones son más que dudosas.

La decoración empleada está formada por decoración vegetal y figurativa. Entre las primeras encontramos decoración de cardinas, piñas, granadas, repisas, doseletes, ménsulas y troncos de árbol, mientras que en la decoración figurada hay animales como grifos, leones, perros, ciervos, y personajes bíblicos: ángeles, Cristo, la Virgen y la Magdalena. También escudos de la familia de los titulares de la capilla. Se puede decir que el horror vacui está presente en el gusto decorativo de este espacio.

Cuatro nichos ocupan los muros del testero, todos ellos vacíos, a excepción de uno de ellos, donde se aloja un sepulcro de mármol rojo con la figura de un infante en la tapa superior. En el muro de la izquierda por encima de una puerta de arco rebajado, un balcón desde donde el marqués podía escuchar misa desde un puesto de privilegio.

A mitad altura, corre un friso epigráfico realizado en letra gótica que dice: "Esta obra mandó hacer el muy magnifico señor don Juan Chacón, adelantado de Murcia, señor de Cartagena. La acabó su hijo, don Pedro Fajardo, marqués de los Vélez, adelantado de Murcia, año 1307 a 15 de Octubre.

La entrada a la capilla se realiza a través de un triple arco con vanos de arcos lobulados y arcos imaginativos. Se cierra por una verja de hierro y en los pilares que sustentan los arcos encontramos cuatro grandes coronas en cuyo interior encontramos los escudos nobiliarios de la familia Vélez.

Preside la capilla un lienzo realizado en 1607 por Francisco García, pintor protegido de la familia Chacón-Fajardo con una representación de San Lucas. Sobre éste un Cristo Crucificado realizado en piedra bajo un arco trilobulado y fondo con relieves de inspiración gótica florida.

La capilla fue declarada Monumento Nacional en 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario