sábado, 27 de noviembre de 2010

ALZADO GÓTICO

La imagen a comentar es un alzado gótico, este nuevo arte nace a mediados del siglo XII, y surge en Francia. A partir de ahí se extendió hacia el resto de los alrededores de Europa.

Se presenta un interior de un edificio religioso, de una catedral, en donde se registran las siguientes alturas desde abajo hacia arriba: las naves laterales que se abren a la nave central por arcos formeros apuntado u ojivales, sostenidos estos por pilares compuestos recorridos por baquetones que llegarán a la bóveda. Continúa en altura un triforio o andito que se abre a la nave central y que es el espacio que en la catedral románica corresponde a la tribuna pero es más estrecho. Seguidamente el claristorio que son los ventanales de gran tamaño que proporcionan luz al interior, ventanas cubiertas de vidrieras de colores que tamizan la luz que se introduce y genera un ambiente “celestial” en el interior del templo. Se remata con una bóveda de crucería ojival. Al exterior los contrafuertes y arbotantes hacen su función de sostén y de estructura que permite prescindir del muro a favor de los ventanales.

Se caracteriza sobre todo porque son construcciones de características casi etéreas, frente a la pesadez y el predominio de la masa sobre el vano, característico del Románico.
Las características generales de la arquitectura gótica son:
La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados.
Sus elementos esenciales son el arco apuntado, formado por dos segmentos de circunferencia que se apoyan y apuntalan mutuamente. Esto permite que desplacen las fuerzas hacia los laterales, de manera que el muro queda bajo el arco no recibe apenas peso.
El cruce de los arcos apuntados forma una bóveda de crucería, compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Además de estos nervios, la bóveda se apoya sobre dos arcos formeros (perpendiculares al eje longitudinal de la nave) y sobre dos arcos fajones (paralelos al eje longitudinal). Los espacios entre los nervios que se rellenan con material de construcción se llaman plementos. Al aumentarse el número de nervios, se originan las bóvedas estrelladas.
Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad. Es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico se emplean otros tipos de arcos como el conopial, o el carpanel.


Los empujes son trasladados por medio de arcos exteriores denominados arbotantes, a unos contrafuertes exteriores, que son elementos que se adosan a los muros para contener el empuje de las bóvedas, que rematan en pináculos, lo que acentúa la verticalidad. El Pináculo es un remate en forma de pirámide de los contrafuertes góticos.
La bóveda descansa en el interior sobre elevados pilares fasciculados, con columnas o baquetones adosados, que corresponden a los nervios de la bóveda.
Los elementos decorativos son muy variados: pináculos, tracerías caladas en las ventanas, vanos apuntados y geminados, rosetones, gabletes, esculturas, vidrieras, florones, claves y gárgolas, etc.
La planta de la catedral gótica sigue la disposición románica aunque aumentan las naves (3, 5 ó 7 naves), cabecera con girola simple o doble, que es un pasillo que rodea al presbiterio o espacio que circunda el altar mayor en una iglesia, a la que se abren las capillas poligonales. El coro es mayor que en el románico y es el centro de toda la luz. El crucero que es un espacio en que se cruzan en un templo dos naves perpendiculares, está casi en el centro y apenas marcado; si sobresale es planta de cruz latina. También llamado transepto. En alzado destaca la nave central más alta que las laterales y se sigue marcando el crucero en altura, aunque en el exterior el pesado cimborrio del Románico es sustituido por una airosa aguja o flecha.

Ejemplos de templos góticos: Notre-Dame de Paris, Catedral de Burgos, Catedral de Reims, Catedral de Chartres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario